Mega Guía de Facebook para novatos que tienen poco tiempo
¿Recuerdas cuando veías pasar en verano esas avionetas por la playa anunciando “Melones Pepe”?
Sí, esa marca que luego nunca estaba en el supermercado.
Seguro que te habrás preguntado: Pero esa publicidad, ¿sirve para algo? Pues te diré que a nivel local surte algo de efecto. Lo que sí está demostrado es que, si el responsable de Melones Pepe toma la imagen de la avioneta sobre la playa, la sube a las RRSS y le pone un texto ingenioso, habrá conseguido mucho más que con la acción original de la avioneta volando a ras de playa. Habrá sabido adaptar su campaña a los tiempos actuales, conservará el ingrediente original pero con nuevos aderezos 3.0.
En este Post vas a poder leer:
1- Antes de invertir en Facebook
1.1.-Sin estrategia no haces nada
1.2.- ¿Qué tipos de embudos existen?
- a: A una página web (Landing)
- b: A un formulario
- c: A un enlace Whatsapp
- d: Registros para tu App
2- Campañas y Presupuesto de Facebook
2.1.- ¿Cómo hacer una campaña de Facebook ADS?
2.2.- ¿Por dónde tienes que comenzar a la hora de hacer tu camapaña de Facebook ADS?
- a: Página de Facebook
- b: Administrador de Anuncios
- c: Facebook Business
3- El proceso de Optimización
3.1.-Primera sub-sección
3.2.- Segunda subseccion
- a A una página web (Landing)
- b A un formulario
- c A un enlace Whatsapp
- d Registros para tu App
Y es que desde que aparecieron las RRSS nuestros hábitos y nuestra forma de comportarnos ha cambiado. Todos contamos en tiempo real lo que hacemos. Nos encanta ver imágenes, compartirlas, sentir que nos siguen y que somos tenidos en cuenta. Seguro que, si lo antes descrito ocurriera este verano, no solo el dueño sino muchos bañistas, tomarán una foto y la subirán a su cuenta de Instagram al ver pasar la avioneta de “Melones Pepe” o por qué no, de “Chema Espejo” 😉
Debemos estar al tanto de cómo cambian los comportamientos, saber qué es lo que se cuece en Internet, qué está de moda, qué despunta, Instagram, Snapchat, Twitter, Pinterest, Tumblr o Google + (bueno esta ya no, D.E.P) y sí, “aprovecharnos”. Quizás suene excesivo pero esa es la obligación de los que nos dedicamos a este mundo: “Sacar el máximo partido del impacto que provocan las RRSS, tanto de forma orgánica como invirtiendo en publicidad para que nuestros clientes consigan su objetivo”. Claro, que para saber “aprovecharse”, aparte de gestionar las RRSS (ya sabes que no vale eso de – lo hace mi primo-), tenemos que saber sacar el máximo jugo posible a las RRSS y para ello no hay mejor manera de hacerlo que invirtiendo en publicidad.
Si tienes una marca comercial, un negocio o similar y eres reacio a la publicidad en Internet debes saber que con los cambios introducidos en los algoritmos de las diferentes redes sociales durante 2018 y 2019 , ser visible (sin pagar) de forma orgánica es cada día más complicado, por no decir imposible, aunque este tema, qué hacer para que los Post de nuestra página de Facebook se muestren al mayor número de seguidores sin pagar, …. da para escribir otro post.
Por este motivo me he lanzado a escribir este artículo, con la idea que estrujes al máximo Facebook, ahorres tiempo y sobre todo, dinero y consigas poner en marcha campañas de publicidad que conviertan.
1.- Antes de invertir en Facebook
Supón que llegas a la conclusión, tras los expuesto antes, de que vas a hacer una campaña de publicidad en Facebook o en Instagram, que como sabrás usan la misma plataforma.
Lo primero que debes hacer antes de ponerte como un loco a crear tu campaña es “Qué quieres conseguir con tu campaña, cómo lo vas a conseguir y qué tienes que hacer para conseguirlo”.
Parecen preguntas sencillas pero te diré que muchas pequeñas empresas se lanzan erróneamente a lo que ellos creen que es poner publicidad en Internet y que no es más que promocionar un Post en Facebook cuando este te dice el típico “publicita este Post ya que está teniendo buen resultado”. Ahora piensa: ¿Buen resultado para ti o para ellos? La publicidad en Internet es mucho más y por desgracia, más compleja que simplemente promocionar un Post en Facebook. Pero no te preocupes, si sigues los pasos que te detallo a continuación, podrás ganar la batalla al mismísimo Mark Zuckerberg (creo que me he pasado de frenada).
1.1 Sin estrategia no haces nada
¿Qué ocurrirá después de poner en marcha una campaña de publicidad?
Llegados a este punto, cuando hayas puesto en marcha tu campaña en Facebook (luego retrocedemos y veremos cómo hacerla) y consigas una determinada acción (un clic, un lead, una suscripción, etc.) debes tener claro a dónde quieres llevar a esa persona y qué quieres obtener.
Facebook te permite poner en marcha campañas según el objetivo que quieres alcanzar. Puedes crear campañas para llevar tráfico a la web, para generar clics, clientes, para generar interacción con los anuncios, para ganar en visibilidad, para vender tus productos directamente, etc. En función de esta elección escogerás una ruta y configurarás tu campaña de tal manera que los pasos posteriores se van a ver influenciados por esta decisión y por tanto los resultados finales.
(Aquí puedes ver los diferentes objetivos que te ofrece Facebook)
Si por ejemplo haces una campaña para conseguir conversiones y consigues que en los anuncios hagan clic el botón de “más información”, debes pensar en la acción posterior.
Este camino, el que va desde el anuncio hasta la consecución del objetivo que deseas obtener (bien sea que se visite tu e-commerce o tienda oline, un formulario de registro, tu blog, obtener un contacto, etc., es lo que se llama “embudo de venta”, vital para que tu campaña sea rentable. Los embudos pueden ser muy sencillitos o muy complejos.
1.2. ¿Qué tipos de embudos de venta existen?
Como antes comenté, el embudo de ventas es “el camino por el que llevamos de la mano a un potencial cliente y va desde el anuncio que ve hasta que realiza la acción que nos hemos marcado previamente”. Es obligatorio si quieres que tu campaña tenga sentido y sea rentable. Si haces una campaña sin ningún fin definido y sin trazar ese camino por el que llevar al cliente, solo servirá para que pierdas dinero.
Ese camino puede ser más o menos complejo. Lo normal es comenzar por un embudo sencillo y a medida que analizas el mismo y lo mejoras (adquieres experiencia y nuevos conocimiento) lo irás volviendo más complejo.
Tu embudo de venta puede dirigirse hacia:
A/ Una página web (landing)
Muchas empresas dirigen el anuncio hacia la pagina inicio de web, la de contacto o el típico «quienes somos». Lo recomendable es crear una landing page (página de aterrizaje) pensada para la gente que ha visto este anuncio. Por eso sus textos, imágenes y su estilo tiene que ser similar y en la misma linea del anuncio. Así el usuario podrá seguir el hilo argumental , no se perderá o no le resultará rara esta página (ya sabe de qué va por el anuncio) y por tanto, tendrás más posibilidades de que el usuario finalice con el objetivo deseado. Los textos de la landing page deberían estar redactados para animar a la acción deseada. Escribe de tal forma que todas las dudas que pueda tener esa persona queden resueltas (Un buen copy es fundamental si quieres que tu landing convierta)
La misión de la landing, por tanto, es que la persona que llevemos hasta aquí compre, se suscriba, nos deje sus datos etc, sin salirse de la misma.
B/ Un formulario
Es una solución ideal si no dispones de página web, no tienes o sabes hacer landing. Facebook te da la opción de crear formularios de contacto personalizados pensados para recabar datos de los usuarios. Es un buen instrumento ya que es fácil de hacer y al no tener que salirte de la propia red, sueles obtener mejor precio que si haces que ese usuario abandone la red para dirigirse a tu landing.
C/ Un enlace de whatsapp
Permite aprovechar esta aplicación desde el punto de vista comercial. Recuerda que Whatsapp es la App más utilizada en los móviles y se considera como la Red Social más utilizada. Imagina que un usuario que hace clic en tu anuncio automáticamente termina como un contacto en tu Whatsapp. Es poco conocida, sencilla de implementar y muy útil.
D/ Registros para tu App
Si tu objetivo es incrementar la descarga de Apps, Facebook es una estupenda plataforma para promocionarla e incrementar el número de descargas. Mediante una adecuada segmentación podrás dirigir tus anuncios a los lugares de compra de Apps como Google Play, ITunes, Tienda Apps de Amazon, etc. y al público que quieres.
2.-Campañas y Presupuesto de facebook
Después de tener claro que quieres hacer una campaña en Facebook ADS y sobre todo, sabes qué es lo que quieres conseguir con la campaña, toca ponerse manos a la obra y comenzar a hacer una campaña (ahora sí) .
VIDEO 1: ¿Cómo crear un anuncio de facebook ads? Especial para novatos Facebook Ads 2019
2.1.- ¿Cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook ADS?
Lo primero que deberías hacer es fijar un presupuesto de campaña. Mi recomendación es ponerla en marcha durante un tiempo limitado, por ejemplo, 7 días y con un importe limitado, por ejemplo 5 Euros al día, es decir, un presupuesto de campaña de 35 € a la semana, para luego analizar los resultados obtenidos durante estos 7 días (número de ventas, altas, suscripciones, leds, clics, precios por clic, puntuación de las imágenes, ROI,etc.) para optimizar la campaña y volver a ponerla en marcha.
Por ejemplo, en cada grupo de anuncio que crees, haz varios anuncios con el mismo texto pero diferentes imágenes. Analiza el resultado, elimina los anuncios que tengan un CTR bajo y mantén los que tengan buen resultado.
Cada nuevo proceso en el que analizas la campaña y la optimizas (depuras lo que peor funciona) servirá para ir obteniendo progresivamente mejores resultados y con ello un mejor rendimiento, mejor precio y por tanto más beneficios.
2.2.- ¿Por dónde tienes que empezar a la hora de hacer tu campaña de Facebook ADS?
- A Página de Facebook.
Es obvio pero no está de más recordar que para hacer campañas de Facebook necesitas tener una página de Facebook, no un perfil. Si no dispones de página de Facebook tendrás que crear una antes de nada.
- B Administrador de Anuncios.
Debes tener activado el Administrador de Anuncios de Facebook, la plataforma profesional de Facebook con la que harás los anuncios (Verás que se diferencia porque el azul típico que envuelve Facebook se vuelve grisáceo)
Cuando activas el Administrador de Facebook deberás dar de alta ciertos datos relacionados con tu actividad. También tienes que dejar una tarjeta de crédito donde se pasará al cobro las facturas de las campañas. Puedes poner en esta etapa un límite de gasto para evitar sustos y no sobrepasar ese límite.
VIDEO 2: Facebook Business Manager ¿cómo configurarlo?
- C Facebook Business
Recientemente han salido bastantes novedades en esta plataforma publicitaria de Facebook, para hacerla más profesional. Más que activar la cuenta del administrador de Facebook, te recomiendo que actives el Facebook Business, ya que tiene más utilidades. Por ejemplo, te permite hacer segmentaciones y crear públicos que la función básica (Administrador de anuncios) no te deja.
3.- El proceso de Optimización
“La Optimización es el gran secreto para sacar el máximo rendimiento a tus anuncios”
3.1.- ¿Qué es “eso” de la optimización de anuncios?
Básicamente este proceso consiste en el seguimiento continuo de las campañas, los grupos de anuncios y los anuncios, para, mediante el estudio y análisis de las los resultados que vas obteniendo, implementar mejoras (a nivel campaña, grupo anuncio, anuncio e incluso en las landing o donde allí donde termine el clic) en aras de conseguir mejor el mejor resultado posible.
3.2.- ¿Cómo optimizar la campaña de publicidad que has puesto en marcha?
Existen multitud de magnitudes que tienes que tener en cuenta a la hora de analizar los resultados de tus campañas, aunque lo mejor es empezar por lo más básico.
Es indispensable revisar los datos relativos al CTR. Este indicador mide el porcentaje de clics obtenidos sobre el total de usuarios que han visto el anuncio (se mide en %). Facebook te da datos del CTR total (cuenta todos los clic obtenidos, tanto en enlaces, en forma de likes, en el botón, etc.) y del CTR al clic del enlace deseado (normalmente es el botón típico de “más información”). Siempre será mayor el CTR total que el CTR al enlace.
VIDEO 3 : Formatos de anuncios en Facebook Ads: Imágenes
Si no ves este dato en tu Facebook Manager puedes personalizar la vista a tu gusto para que aparezca este y otros datos. Ve a la pestaña que se encuentra en la parte superior derecha (ojo en el pc) ábrela y elige la opción “Rendimiento y clics”. Verás como aparecen ciertos datos que te serán muy útiles. Personaliza la vista de la fecha que quieras analizar en la parte superior derecha
Lo recomendable es que analices la campaña a nivel anuncios (Recuerda: Campaña>>Grupo Anuncio>> Anuncio) para descartar los anuncios que tengan un CTR bajo. Comprobarás que consigues mejores resultados con unas imágenes que con otras, con unos colores sobre otros. Por eso lo ideal es que cada grupo de anuncios lo compongas de unos 6-10 anuncios compuestos por el mismo texto pero con diferente imagen. Prueba diferentes variantes, diferentes imágenes, colores, incluso prueba a hacer los textos del anuncio con y sin emojis. Analiza y extrae conclusiones.
Tendrás que hacer lo mismo con el Grupo de Anuncios. Crea copias y en cada una prueba una segmentación diferente y analiza los datos.
Implementa las mejoras, para los grupos de anuncios y los anuncios de cada grupo que sean peores y continua con la campaña ya optimizada.
A los 7 días vuelve a hacer lo mismo. Lo ideal es que compruebes que en cada proceso obtienes mejor CTR y mejor precio por clic. Este es el proceso de optimización. Es lento, hay que dedicarle mucho tiempo y hay que tener en cuenta muchas variables pero si lo haces bien te aseguro que estarás consiguiendo con el mismo presupuesto una diferencia notable.
VIDEO 4: Formato de Anuncios Facebook ADS Parte 2 : VIDEOS.
Ojo: Si tu imagen tiene texto excesivo Facebook te penalizará y tendrás que pagar más por cada clics, aparte que lo mostrará menos. Si el texto es excesivo, tu anuncio no se mostrará.
Precio por conversión: Un dato importante que debes tener en cuenta:
Fíjate en el precio de la conversión. La conversión es la consecución del objetivo deseado, por ejemplo una suscripción, una compra virtual o en nuestra tienda, una descarga, etc. No tiene mucho sentido gastarse 30 euros por un conversión si el retorno va a ser imposible. Deberemos estudiar el precio máximo que estamos dispuesto a pagar por cada conversión (en función del objetivo que tenemos) y vigilarlo. Si lo excedemos debemos optimizar esa campaña o sustituirla por otra. En cambio si esa campaña tiene un precio de conversión bajo, te recomiendo que incrementes el presupuesto de forma proporcional y progresiva.
3.3.- Me fue la campaña mal ¿Qué hago?
Una campaña de publicidad en Facebook, como en el resto de redes sociales es compleja. Hay que tener en cuenta muchos aspectos para que esta salga bien. Cualquier pequeño obstáculo, por poca importancia que le demos va a influir en el resultado final. Por ejemplo; si nuestra landing no está bien optimizada para ser vista en móviles, si las letras no se ven bien, vamos a ver cómo llegan usuarios hasta esta landing, pero no convierte adecuadamente. Si revisamos de forma periódica la campaña (debes hacerlo) y estudiamos a fondo las métricas nos alarmará el hecho de que la tasa de conversión para PCs sea buena pero de móviles será nula. Si no nos detenemos en esta fase “obligatoria” de revisión y optimización, no seremos conscientes de este problema, no lo detectaremos y seguiremos cayendo en el mismo error. De aquí la importancia de no obviar esta fase.
Además, tienes que tener en cuenta que para Facebook, como para Google, cuanto mejor sea una campaña, cuanto más calidad tengan las imágenes, cuanto mejor sea la landing, mejores resultados vas a obtener y más te van a premiar. ¿Cómo? Obteniendo mejor precio por visualización, por clic, por conversión y por tanto, sacando más rentabilidad a tu presupuesto de campaña.
Muchas personas que ponen en marcha campañas obvian los datos de conversión. Para ellos si el usuario llega a la landing el objetivo está cumplido. Pero lo realmente importante es concluir con la consecución del objetivo previsto, ya sea una suscripción, una compra online, un formulario, etc. Saber cuánta de la gente que ha llegado a la landing ha realizado la acción deseada es fundamental para saber el rendimiento de la campaña.
ANUNCIO → CLIC → LANDING → CLIC → OBJETIVO PREVISTO
Este será el último paso desde que piensas en una campaña, haces el anuncio, envías a los usuarios a la landing y finalmente realizan la acción deseada.
3.4.- ¿Cómo escalar la inversión en Facebook ADS?
Si optimizas tus campañas estas serán cada vez más rentables. Si tienes calculada la rentabilidad podrás destinar una parte o todo el beneficio obtenido a incrementar el presupuesto de esta campaña, obteniendo cada vez mejores resultados sin invertir más que al inicio (recuerda que el aumento lo estás obteniendo gracias al retorno obtenido mediante la optimización y el beneficio que consigues). Esta especie de “círculo virtuoso solo lo conseguirás si cuando pones en marcha una campaña, no te olvidamos de la misma.
Como recomendación los incrementos en el presupuesto de campaña deben ser progresivos y proporcionales. Es un error pensar que si una campaña nos va bien y duplicamos su presupuesto vamos a duplicar automáticamente el rendimiento y los beneficios. Facebook no utiliza esta lógica y menos sus «odiosos» algoritmos que incorporan miles de variables para determinar el precio que tendrás que pagar por un clic en un determinado momento.
3.5.- ¿Cuánto te costó el email o la suscripción de una persona que llega a través de un anuncio de Facebook ADS?
Primero tienes que determinar el coste del anuncio durante x días y el número de conversiones obtenidas por ese mismo anuncio durante esos x días.
Te pongo este ejemplo: Activamos un anuncio durante 7 días con un gasto de 5 euros al día, por tanto tenemos un coste total de 35 €. Durante esos 7 días 1000 personas has visto el nuncio, de los cuales, 100 han hecho clic en el botón del anuncio «más información» que lleva a la landing.
De estas 100 personas que han llegado, 25 han rellenado el formulario de suscripción, es decir hemos tenido 25 conversiones.
- El coste por clic será de 35 € / 100 = 0.35 € / clic
- El CTR CLIC del anuncio será del 10%
- Cada suscripción (conversión) habrá tenido un coste de 35/25 = 1,4 €
- El % de Conversión obtenida por la landing será del 25%
Carlos Bordagaray dice
Muchas gracias Chema.
Este Post me aclaro varias dudas
Saludos cordiales
Chema Espejo dice
De nada Carlos y a darle power 🙂 Un abrazo
Elena dice
Hola, Chema. Excelente post. Oye, ¿cuándo ofrecerás un curso completo de Facebook ADS?
Chema Espejo dice
Buenas Elena, ahora mismo estoy haciendo un rediseño de mi academia y solo tengo ‘en el aire’ el curso de Escalar. Un abrazo y gracias por el interés.