Estrategia digital para vender servicios en Facebook e Instagram en 2022
¿Te estás planteando utilizar redes sociales como Facebook e Instagram para vender tus servicios durante 2022? ¿Ya has utilizado este escaparate en algunas ocasiones y quieres saber cuáles son las nuevas tendencias?
Entonces este artículo es perfecto para ti.
En él analizaremos cómo hacer una estrategia digital para tu negocio que te lleve a conseguir nuevos clientes y fidelizar a los antiguos. Comenzaremos con algunos trucos gratuitos (pero en los que necesitarás invertir algún tiempo) y terminaremos con estrategias de pago que te darán mucha mayor exposición.
¿Me acompañas?
Cómo diseñar una estrategia de marketing digital efectiva
Antes de nada, debes tener en cuenta que todas las estrategias de marketing que diseñes van a tener una cosa en común: la información que ya hay de ti en la Red.
¿Qué quiero decir con esto? Que puedes diseñar el mejor anuncio del mundo e invertir un dineral en hacerlo circular o contratar a la mejor agencia de Facebook Ads, pero ese es el último paso. Al final, tus resultados nunca serán tan buenos como esperas si no has trabajado previamente tu imagen.
Si quien busque información sobre tu negocio no puede encontrar nada o, peor aún, no puede encontrar nada bueno, ¿cómo vas a vender?
Por ejemplo, si buscas cómo conseguir clientes de coaching, tus resultados serán bastante pobres si no hay nada que demuestre lo que sabes hacer. Y esto sucede en todos los tipos de negocios online.
¿No tienes web?
¿No tienes contenidos?
¿Tu página de Facebook o tu perfil de Instagram están prácticamente vacíos?
Entonces tus resultados nunca serán todo lo buenos que quieres. Es así.
Tu base para engorar tu cartera de clientes
Si quieres vender servicios en redes sociales, hay algunos elementos básicos que debes trabajar antes de lanzarte a promocionarte o intentar un marketing más agresivo.
Son cosas tan básicas que a veces pensamos que nos las podemos saltar. Pero no. Son la base desde la que impulsarnos para conseguir ventas.
Fanpage o perfil de instagram activo
Seguro que ya tienes una Fanpage o una cuenta profesional en Instagram. Las creaste para darte visibilidad y para tener a los usuarios de estas redes sociales al tanto de lo que haces. Pero ¿las actualizas frecuentemente? ¿Socializas con los usuarios?
Aunque el alcance orgánico sea cada vez menor, es importante que las mantengas al día con contenidos enfocados en tus clientes ideales. Así, quien esté pensando en comprarte podrá saciar su curiosidad acerca de lo que haces o cómo eres.
Voz de marca
Asegúrate de que en redes sociales mantienes la misma voz que en tu web o cuando hablas con tus clientes. Da una sensación de coherencia que facilita la confianza de los compradores
Likes reales
Olvídate de comprar likes, ya que esos usuarios comprados no interactuarán contigo y harán que tus métricas empeoren. Al final, Facebook e Instagram limitarán aún más tu alcance porque considerarán que tu contenido no es relevante.
Los seguidores reales son los que necesitas para progresar.
Tienda en Facebook o Instagram
Si quieres vender servicios en Facebook o Instagram, lo lógico es que importes tu tienda a esas redes sociales. No tiene ningún sentido pretender trabajar con los usuarios de una red concreta sacándolos de ella para llevarlos a tu tienda. Lo normal es que no te sigan y quieran quedarse donde están.
Cómo vender más por Internet
Una vez que tienes la base, vamos con las estrategias para conseguir vender servicios en Facebook e Instagram de una forma recurrente
El gran secreto en este punto es que, para aumentar tus ventas, tienes que adaptarte al buyer journey.
No todos los usuarios que se pasan por tu Fanpage o tu página de Instagram están en el mismo punto. ¿Vas a enfocarte en aquellos que ya saben que necesitan tus servicios? ¿Vas a poner en marcha un funnel para comenzar el camino con aquellos que ni siquiera te conocen o que ni siquiera saben que necesitan lo que ofreces? ¿Vas a hacer algo intermedio y vas a apuntar a aquellos que conocen su problema, cuál es la solución y están buscando entre distintos proveedores?
Decídete y enfócate. Escoge tu objetivo y trabaja para él.
Algunas herramientas para tu estrategia digital
Una vez que tienes la estrategia más o menos diseñada, ¿qué herramientas tienes a tu disposición?
Grupos de Facebook
Aprovecha que ya hay grupos de ventas creados para casi cualquier cosa. Escoge uno que encaje con los servicios que ofreces y lánzate a la piscina. Ya sabes que ahí estará tu cliente ideal, así que el éxito está casi asegurado.
Cupones
Utiliza cupones o códigos de descuento para animar a esos usuarios que ya saben que te necesitan. Si están dudando si comprarte o no y les ofreces una rebaja, tendrás clientes seguros.
Chatbots con Inteligencia Artificial
¿No llegas a resolver las dudas que se te plantean por redes sociales con rapidez? Con un chatbot integrado en tu Messenger podrás responder al segundo. Eso sí, asegúrate de configurarlo correctamente. Que parezca lo más humano posible y que dé las respuestas adecuadas.
¿Esto es todo?
Para nada. Nos queda hablar de la joya de la corona: los anuncios en Facebook e Instagram. Puedes crearlos tú mismo o, si no sabes muy bien cómo hacerlo, contar con los servicios de marketing online de una agencia de publicidad.
Si eres de los del do it yourself, aquí te cuento algunos trucos muy interesantes.
Cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram
Da igual que quieras hacer anuncios de Facebook o de Instagram, porque el procedimiento es el mismo. En primer lugar, vincula tu cuenta de Instagram a Facebook y, a partir de ahí, nos moveremos desde el administrador de anuncios de esta última.
¿Qué necesitas tener en cuenta?
Instala el píxel de Facebook
La publicidad pierde su sentido si no hay métricas que puedas, posteriormente, analizar y utilizar para mejorar. Y a esto es a lo que te ayuda el píxel. Instálalo en tu web y recopilará por ti todos los datos que necesitas: visitas, conversiones, rebote…
Aquí te lo explico para que puedas hacerlo tú mismo sin problemas: Facebook pixel: ¿Cómo funciona y cómo utilizarlo?.
Crea un anuncio atractivo en Instagram Ads
Ten en cuenta que tu anuncio va a aparecer en el timeline de los usuarios. Estará camuflado entre publicaciones de familia, amigos, empresas que les gustan… Así que tienes que destacar.
¿Cómo vas a conseguirlo? Enfocándote en tres partes: una imagen atractiva y profesional, un texto corto y persuasivo y, finalmente, una llamada a la acción. Esto último es fundamental: si no pides al usuario que haga algo, no lo hará, así que escoge el call to action que mejor se adapte al anuncio que has creado.
Segmenta en Instagram como un profesional
Ya lo hemos hablado antes. ¿En qué tipo de clientes o en qué parte del buyer journey te vas a enfocar?
La segmentación que hagas es lo que determinará a qué tipo de usuario se le mostrará tu anuncio. Escoge bien y estarás un paso más cerca del éxito.
Haz pruebas
Si ya has hecho anuncios de Facebook, sabrás que no siempre funcionan igual de bien. Si no, ya te lo cuento yo. Por eso es fundamental que hagas pruebas o test A/B variando algunos datos: la segmentación, la imagen, el texto, la llamada a la acción…
Después, podrás comparar resultados y potenciar aquellos anuncios que mejor hayan funcionado.
Con esto ya tienes la base para implementar una estrategia de marketing digital ganadora para tu negocio en este 2022. Si todavía te queda alguna duda, déjamela en los comentarios.
Y si crees que puedo ayudarte encargándome yo de conseguir resultados haciendo campañas que conviertan, justo aquí debajo te dejo el formulario para reservar un asesoramiento gratuito y te daremos consejos para tu estrategia digital:
Deja una respuesta