3 estrategias para encontrar clientes como Media Buyer
¿Te cuesta encontrar clientes para tus servicios de publicidad online? ¿Estás empezando y necesitas estrategias para tener más clientes que engorden tu portfolio?
Estás en el lugar adecuado, porque te voy a aplicar tres estrategias muy sencillitas de captar clientes que cualquier media buyer. La mayoría de ellas podrás hacerlas de forma totalmente gratuita y no tendrás que gastarte ni un durillos ni un euro.
Pero no se lo digas a nadie.
Recuerda que para conseguir cualquier objetivo en tu negocio tienes dos caminos: invertir dinero o dedicarle tiempo para alcanzar esa meta que te propusiste.
Lo que no te servirá de nada es:
- Copiar lo que hace el de al lado.
- Pasarte el día lamentándote de que no tienes clientes.
- Y no dejar de insistir en tu búsqueda.
Recuerda una cosa que la vida de autónomo/empresaria en un sector como el del marketing online es justo eso: tratar muy bien a tus clientes y captar nuevos.
La teoría de los círculos
Primera acción simple boca a boca. Parece como mega simple, pero la mayoría olvida totalmente esto y se basa en algo que es muy sencillo de entender que es la teoría de los 3 círculos.
El primero de todo es tu entorno. Tu familia, amigos directos, conocidos… Todos aquellos con los que tengas un trato habitual. A toda esta gente le puedes decir que te dedicas a hacer campañas de publicidad online a empresas que necesitan clientes.
Lo más seguro es que de todo ese círculo alguna persona le interese de forma directa o indirecta. O incluso te diga: “Conozco a uno que le interesaría mucho”.
Por cierto, no te pongas en plan freak diciendo que «ofreces servicios de media buyer o trafficker digital», porque al cliente al final lo que le interesa es lo que tu le aportas, luego la definición de tu profesión es algo secundario y más en un tema, que salvo que la persona se haya formado en marketing online, no tendrá ni idea de lo que le hablas.
Ese tipo de referencias son las más fáciles de convertir en cliente. ¿Por qué? Porque ya viene recomendado por alguien y es mucho más sencillo que alguien te acabe contratando como Media Buyer.
¡Ojo! Si estás empezando díselo, mejor sinceridad que aparentar algo que no eres. A los alumnos de la Certificación Media Buyer les pedimos que busquen un cliente con el que trabajar durante la formación y siempre les recomendamos que sean lo más claro posible, porque no hay algo que moleste más que alguien que miente sobre sus capacidades.
Este proceso tan sencillo que te acabo de contar, en la mayoría de las veces no lo haces. Comienzas por la gente que no te conoce de nada (que sería la parte más alejada de los círculos).
¿Qué pasa con los que no te conocen? Que tienen que confiar en ti y en lo que ofreces. Por lo que requiere de más tiempo y esfuerzo.
Así que ya sabes, boca a boca. Facilísimo de implementar y que cualquiera que lea este texto puede hacerlo mañana por la mañana.
Portfolio con tus clientes como media buyer
Segunda opción más sencilla aún tener un portfolio actualizado como tiene cualquier agencia de Publicidad. La mayoría no lo tenéis. Vais teniendo clientes y no caéis en la cuenta de pedirles testimonios, tener un pequeño briefing de lo que hicisteis con ese cliente.
Tener a otra gente opinando de forma natural sobre lo que supuso contratar tus servicios y los resultados que consiguió te ayudará a captar clientes de forma más natural.
¿Y si estás empezando?
Haces una pequeña búsqueda de palabras clave relacionadas con tu mercado, tu nicho y buscas empresas que están haciendo campañas en Google Ads. O incluso en Facebook e Instagram donde gracias a la biblioteca de anuncios en una simple búsqueda tienes listados sobre un tema.
El siguiente paso es hacerle ver a la empresa cuáles son los defectillos que están cayendo con las campañas. No te pongas tampoco muy tóxico, hay que ser constructivos y pensar en ayudarles, no en hundirlos.
Normalmente los problemas más habituales suelen ser:
- No tiene instalado el píxel de Facebook Ads.
- Su anuncio se muestra en palabras clave en Google que no tienen nada que ver con la búsqueda o con conceptos muy generales.
Lo que vas a hacer es mandarle un mail en el que le vas a decir que has encontrado algunos defectos en sus anuncios, que te dedicas a hacer publicidad en internet y que estarías encantado de contárselo en una reunión.
Y si estás empezando y quieres llenar tu portfolio, una buena forma de hacerlo es poner casos de estudio en el que tu muestras cómo harías la campaña, qué copy pondrías, cómo serían los anuncios, en definitiva, todo cómo si tú hicieras dicha campaña.
Colaborar con blogs de otros
Esta estrategia es muy antigua ,pero efectiva. Se basa en escribir en blogs de otras personas o empresas y poner un enlace a tu web donde ahí vendes tus servicios. Una parte fundamental de cualquier estrategia de inbound marketing de cualquier negocio en Internet.
Te va a ayudar a la hora de posicionarte como un referente o un profesional sobre determinado tema. Eso está basado en algo que es muy viejo. Cuando empezaba en el año 2013 había algo que siempre nos decía que era el guest posting, que era escribir un post en el blog de otro.
Aunque ahora no estén de moda los blogs, siempre es algo fundamental entre los tipos de contenido fundamentales dentro de una buena estrategia de Marketing de contenido. Y la idea es que los mejores posts los escribas en blogs de otros.
¿Por qué? Porque así pues le das muchísimo contenido a alguien. Yo que tengo un blog, si alguien me ofrece este tipo de cosas, te ayuda muchísimo a tener actualizado el blog y mandar contenido de calidad a tu lista. Y eso es la caña para ti porque te posicionas dentro de una persona que sabe mucho sobre un tema.
Para los propietarios de blogs les sirve para tener esa publicación de esta semana que te quedaba colgada y no sabía que poner. Siguiendo con la idea de la propuesta que hablábamos antes cuando teníamos el portfolio, ahora lo que tienes que hacer es una propuesta activa.
Todos los días te vas a proponer dedicarle entre 15 y 20 minutos a buscar webs donde escribir tus mejores posts. Tu objetivo es hacer un listado de las que suele leer clientes potenciales tuyos, desde tiendas online hasta empresas que hagan servicios.
¿Qué haces cuando encuentres uno?
Lo primero es intentar interactuar con la persona responsable, poniéndoles comentarios en sus redes sociales aportando valor, compartiendo sus publicaciones, etc. La idea es que sepas quien eres, no te vuelvas un pelota.
Después de eso le escribes proponiéndole una colaboración para escribir en su blog porque tienes pensado temas que encajan como anillo al dedo en su temática. Lo normal es que la persona esté dispuesta a escucharte.
En el segundo email ya le propones tus mejores temas y normalmente la persona estará abierta a que escribas alguno de ellos. Y después tocará hacer el mejor post y darle todo muy fácil para que solo sea prácticamente copiar y pegar.
Especializarse en un nicho
Otra estrategia mega fundamental es especializarse en un nicho concreto relacionado sobre tu temática. Por ejemplo, si eres media buyer, busca un sector que te interese, que te guste. Será mucho más sencillo llevar a tu público objetivo, enamorar a tu cliente ideal.
Puede ser que tengas experiencia en eso o no, pero debe apasionarte. A partir de ahí vas a generar contenido sobre ese nicho con todo tipos de publicaciones desde tu blog hasta tu cuenta de Instagram.
Imagínate un Media Buyer especializado en temas de abogados y tú estás hablando todo el rato sobre los problemas que tienen los abogados para captar nuevos clientes, etc. Y con ese contenido ¿qué vas a hacer? Pues intentar ponerle un euro al día a ese contenido para que lo vean todos los abogados de España. Hombre, más tarde o más temprano te va a acabar entrando gente que necesita clientes y que tú eres la persona adecuada.
Esto es mega sencillo. Pero ¿cuál es el problema que caéis todos?
Todo el que empieza en el mundo de la Publicidad Online se mete en el mismo puñetero nicho: líneas estéticas, fisioterapeutas, dentistas… Y por ahí no vamos bien. Mira en ti mismo, ve que te gusta.
Y no te olvides de una cosa en todas las estrategias, la base de todo es que debes ser profesional. Es decir, si tú a una persona puedes hacerle un servicio, se lo haces lo mejor posible intentando alcanzar las metas que sea.
Siempre el trabajo de Media Buyer tiene un problema, igual que los entrenadores de fútbol. Tú puedes ser el mejor entrenador del mundo. Llegas al equipo y al final lo consigues. Y si no consigues objetivos, no quiere decir que seas mal entrenador, sino que por H o por B pues no se ha dado la situación para que consigas ganar la Champions o ganar la Copa de tu bloque, lo que sea.
En el mundo de la Publicidad Online pasa lo mismo. Así que siempre ten claro que cuanto más mega profesional seas, más fácil será que se activen las recomendaciones. Así que esta recomendación, que al final parece como muy normal, pues no, la gente al final tiende a inflar muchísimo sus servicios, a vender unas burras impresionantes y a decir que saben de cosas que no tienen ni puta idea.
Así que tal y como le contamos a los alumnos de la Escuela de Media Buyer: cualquier trabajo que hagas cuánto más profesional sea, más fácil será que todo salga de escándalo.
Me encantaría leerte en comentarios. De todas estas estrategias, ¿cuáles has implementado y te han ido bien?
Por cierto te dejo por aquí este video que seguro que te encanta
Si quieres conocer más sobre mis formaciones, échale un vistazo a la web de la escuela de Media Buyer
Deja una respuesta