¿QUÉ ES UN MEDIA BUYER?
Una especialidad del marketing digital (aún poco conocida en España) de la que depende, en gran medida, el éxito o el fracaso de tus campañas de publicidad online
Después de finalizar el entrenamiento gratuito para aprender a gestionar campañas de publicidad de forma profesional que hice a comienzos de septiembre y, aprovechando el comienzo de la 1ª Edición de mi máster media buyer, he decidido hacer este post para contestar a las dudas que me han planteado algunos seguidores estos últimos días, en los que me preguntan detalles concretos sobre esta profesión.
«EL MARKETING DIGITAL ES UNA ACTIVIDAD CADA VEZ MÁS COMPLEJA QUE NECESITA
PROFESIONALES MÁS ESPECIALIZADOS»
1.- La principal cuestión que hay que tener clara es: ¿QUÉ ES UN MEDIA BUYER?
Un Media Buyer es la persona que, gracias a su formación y experiencia, sabe gestionar campañas de publicidad online de forma profesional. Un Media Buyer tiene que tener una visión integral de la publicidad online; Tiene que saber hacer estudios previos, analizar y sacar conclusiones para poner en marcha una campaña publicitaria en el soporte digital más adecuado en función del objetivo que nos hemos propuesto a priori.
Es decir, si un cliente X desea vender sus productos de su tienda electrónica, el media buyer analizará qué es lo que vende, qué soluciona, a quién se dirige, cuál es el beneficio que deja este producto, qué presupuesto está dispuesto a gastarse el cliente, cual será el coste por clic y el coste por led que estará dispuesto a paga, etc. Trabajará estas y otras variables antes de poner en marcha una campaña de Publicidad en Google, en Facebook en Instagram o donde determine.
También debe saber cómo hacer un anuncio en Google ADS , en Facebook ADS o en Youtube, tener nociones para hacer el copy de los anuncios para que tengan buen ctr y sean rentables.
Esta capacidad integral para saber dónde, cómo y por qué poner un anuncio y sobre todo, para, una vez tomada esta decisión, poner en marcha la campaña, seguirla, analizarla y someterla a optimización constante para que sea rentable, es la diferencia fundamental entre un media buyer cualificado y una persona que tiene nociones de publicidad online suficientes como para poner en marcha campañas, aunque insuficientes como para tener la seguridad de que lo que está haciendo es la forma más adecuada de rentabilizar una campaña.
2.- ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN MEDIA BUYER DE UN TRAFFICKER?
Por mi experiencia como media buyer desde hace 5 años y por lo que demandan las empresas actualmente, un Media Buyer se sitúa un escalón por encima de un Trafficker.
Mientras que el Trafficker es el encargado de “fabricar” tráfico desde Facebook e Instagram hacia un determinado lugar (normalmente a una web), el Media Buyer aparte de hacer este trabajo y utilizar para además, otras plataformas y sistemas adicionales, antes decide “cómo” y qué va a hacer para generar ese tráfico que luego a «fabricar» (puede ser él mismo o la persona encargada de este trabajo).
Por supuesto que habrá traffickers que sepan hacer el mismo trabajo que un media buyer, pero no es su obligación. Quién sí tiene que saber hacer lo mismo que un Trafficker y, además, hacer un trabajo previo y posterior y llegar a la conclusiones como: por qué generar ese tráfico desde determinada plataforma y no desde otra, rentabilidad de la campaña, presupuestos, acuerdos con terceros, etc., es un Media Buyer cualificado.
El trafficker ejecuta acciones encaminadas a generar tráfico, el Media Buyer, primero analiza, estudia y llega a conclusiones para luego poner en marcha campañas que generan tráfico hacia un determinado lugar. Por eso el Media Buyer se posiciona en una hipotética escala laboral justo un peldaño por encima del Trafficker.
3.- SALIDAS PROFESIONALES DE UN MEDIA BUYER
Como esta profesión en España es relativamente nueva, vamos aún varios años por detrás. Para ver las salidas de esta profesión he observado cómo se está moviendo esta actividad en otros países.
Comprobarás que las ofertas son muy atractivas y que éstas sitúan a esta profesión en lo más alto de la pirámide del marketing digital.
- Te dejo algunos pantallazos de ofertas de empleo que existen tanto en otros países como en España.
- Te recomiendo que hagas tus propias búsquedas en Internet y veas tú mismo qué es lo que hay y cómo se mueve esta actividad, tanto en oferta como en demanda.
- El sistema de afiliación, lo último para trabajar como Media Buyer.
Puedes establecer acuerdos en sitios como como Hotmart y trabajar como afiliado. Esta empresa servirá como enlace entre tú y la empresa interesada en tus servicios, es decir, en que alguien le genere tráfico web de calidad.
También puedes cobrar en función de objetivos: Una empresa te contrata y te paga en función del objetivo que vas obteniendo. Igualmente este sistema es posible mediante acuerdos de afiliación.
4.- QUÉ DEBE SABER HACER UN MEDIA BUYER
5.- CÓMO APRENDER A SER MEDIA BUYER
Hasta hace muy poco, en España solo podías ser Media Buyer gracias a la experiencia acumulada durante años. Estas personas procedían del mundo del marketing.
En este momento, puedes formar parte de este grupo de profesionales sin tener que acumular 4 o 5 años de experiencia ya que puedes formarte gracias a cursos que existen en inglés y también si te apuntas al Máster Media Buyer (En este momento está en formación la 1ª Promoción) que he sacado.
6.- CUÁNTO COBRA UN MEDIA BUYER
Lo más característico de este perfil es que mayoritariamente lo forman personas que realizan tele-trabajo, que organizan su tiempo y compaginan esta actividad con otra.
7.- CÓMO ES EL FUTURO DE ESTA PROFESIÓN
- A corto plazo presenta unas expectativas muy buenas. Piensa como he dicho antes, que apenas existen profesionales cualificados y que las empresas ya demandan este tipo de profesionales. Es una buena oportunidad para adelantarse y subirse a un tren que aún lleva pocos viajeros.
- A media plazo las perspectivas de este oficio seguirán siendo buenas, siempre que no se sature el mercado de profesionales. Lo ideal es nutrir el mercado de un número de profesionales suficientes para que no haya déficit de trabajadores formados, pero no excesivo para evitar generar desempleo en un nicho nuevo, como ya ocurre en nuevos oficios estilo copywriting, que ha sufrido una auténtica explosión de ofertas, frente a una demanda que crece, pero muy poco a poco.
- La evolución a largo plazo, es decir, a más de 5 años es muy difícil de prever y más en el marketing, donde lo que hoy es moda mañana esta pasado. Lo ideal es hacer algo que te gusta, pero estar atento a los movimientos para adaptarse a los nuevos tiempos y no quedarse rezagado.
¿Te gustaría asistir al próximo entrenamiento gratuito para Aprender a gestionar tus campañas como un Media Buyer?
¡Te avisaré cuando vaya a comenzar!
Mónica Fuertes dice
Quiero que me avises cuando empieces otro máster en mediabuyer.
Seré tu próxima alumna.
Chema Espejo dice
Buenas Mónica, escribe a hola@chemaespejo.com con tus datos y en breve te escribiremos. Un abrazo y gracias
RAFAEL ARANDA dice
Estoy estudiando marketing digital pero me interesaria mucho mediar adquirir unos minimos conocimientos sobre Media Buyer.
Un saludo
Chema Espejo dice
Buenas Rafael, escribe a hola@chemaespejo.com con tus datos y en breve te escribiremos. Un abrazo y gracias
Carlos dice
Había oído hablar de estos temas pero no me imaginaba que iban a ser tan populares, lo de traficer me suena de un tal Gamboa, pero me pareció muy complicado y no lo ví para mí.
Lo del media buyer tal vez si pueda servirme
Chema Espejo dice
Buenas Carlos! Pues más adelante ya sabes donde nos tienes cuando te animes a formarte. Un abrazo y gracias por el comentario